viernes, 19 de marzo de 2010

Ejercicio 2 Caleidoscopio


ACTIVIDAD:

Ejercicio de construcción de caleidoscopios.

MATERIALES:
-Tiras de espejos
-Tubos de cartón o de PVC si los espejos son más largos.
-Masking tape transparente
-Elementos para lograr reflejos como abalorios, pedazos de cristales, bolinches, espejos, mientras tengan transparencia para que pase mejor la luz.
-Pincel
-Regla
-Hule circular
-Cartulina negra
-Tijeras
-Papel lechoso (pergamino, cebolla etc.)
-Plástico de forrar cuaderno transparente, dos filminas -Papel blanco o de colores (para forro decorativo)

OBJETIVOS
Identificar los efectos que los distintos tipos de iluminación provocan sobre los objetos.
Manipular la luz como material para construir obra plástica.

METODOLOGÍA
-Ubicar las tiras de espejo en el tubo de cartón.
-Realizar el montaje a través de la composición con la ayuda de los objetos para reflejar la luz.

PROCEDIMIENTO
- Se coloca los tres espejos en forma de triángulo, de manera que los lados que reflejan queden en la parte interna y se pegan con el masking.
-Luego se intoroducen en el tubo, si estos quedaron flojos se rellena con periódico hasta que se sostengan.
-Una vez bien fijados, se pega con masking o se une con una liga un cuadrado de plástico en uno de los extremos y con el dedo se unde un poco para echar en él los abalorios, lentejuelas o pedazos de vidio.
-Después se toma la medida de la circunferencia del papel pergamino y se dibuja en él un circulo más grande, para hacerle pestañas y ajustarlo mejor al tubo. Por último se pega con masking la tapa de pergamino en el extremo donde se colocó los abalorios y demás.
-Se repite el paso anterior con la cartulina negra pero se le hace un orificio en el centro para poder ver el interior del tubo y luego se pega en el lado contrario.
-Por último se decora la parte externa del tubo.

APLICACIÓN CREATIVA
Con las fotos capturadas del interior del caleidoscopio, podemos estamparlas en camicetas, bolsos y demás accesorios.

jueves, 18 de marzo de 2010

EJERCICIO 1 LUZ NATURAL EN ESPACIO CERRADO

Actividad:
Ejercicio con luz natural. Conducción de la luz a través del movimiento del espejo.

Materiales:
-Cámara fotográfica
-Papeles de colores transparentes
-Papel aluminio
-Espejos de 30x30 cm.

Objetivo:
Definir la naturaleza de la luz natural.

Metodología:
Construcción de la caja.
Exploración con descripción de la luz.
Aplicación y pensar en un proyecto donde se integre el ejercicio.

Procedimiento

1. Crear el recinto cerrado
2. Pensar los espacio de entrada de luz utilizando huecos de diferentes formas en la caja
3. Cortar y rasgar para darle diferentes texturas
4. Salir al espacio natural para que entre la luz
5. Tomar la fotografía.

Aplicación:
Utilizar este concepto en algún bar o discoteca, ya que la música se mezclaría muy con los efectos de luz que esta propuesta logra obtener.

viernes, 12 de marzo de 2010

La luz como material artístico

"Las vanguardias artísticas de hace cien años atacaron con violencia los principios en los que se asentaban la composición, la forma, el color, la imagen..., pero se atrincheraron en los géneros heredados, manteniendo la diferenciación entre pintura, poesía, escultura o arquitectura. La fama que alcanzó la Bauhaus, una escuela de "artes aplicadas", se basó en la enorme capacidad de experimentación que supieron desarrollar algunos de sus "maestros de taller", como Wassily Kandinsky, Oskar Schlemmer, Paul Klee, Mies van der Rohe o László Moholy-Nagy (Borsod, Hungría, 1895- Chicago, 1946), por mencionar solo a algunos. Este último incorporó en el taller de metalurgia, que él impartía, la luz, una materia insustancial que no pertenecía expresamente al mundo de la pintura, la escultura o la arquitectura, que era más propia de la fotografía y del cine cuando aún existían dudas sobre las cualidades "artísticas" de estos medios expresivos.
Personaje con una sólida formación intelectual, ensayista y pedagogo, Moholy-Nagy se preocupó más que por las artes por el desarrollo integral del hombre, por la utopía de la formación de un hombre nuevo dotado de una "nueva visión". Ese hombre, capaz de construir un mundo con la ayuda de la técnica, se apoyaba en la naciente cultura industrial promovida por la Werkebund, en la que se había abolido la imagen romántica del artista genial para dar paso al protagonismo del trabajador y del técnico que dominan la materia y la forma. No en vano Moholy-Nagy tuvo a su cargo el taller de metalurgia de la Bauhaus desde el que experimentó además de con metales con los nuevos materiales que la industria empezaba a producir y que permitían manipulaciones y tratamientos novedosos.

Precisamente construyendo con chapas y varillas de metal una escultura móvil, que giraba lentamente bajo la iluminación de unos focos, que proyectaban luces y arrojaban sombras y reflejos cambiantes sobre las paredes, toma conciencia del valor que posee la luz como material que se puede modelar, elongar y retraer. La luz y las sombras serán en su trabajo un tema recurrente que excede sus aportaciones como fotógrafo, cineasta y escenógrafo. En los primeros años veinte, partiendo de presupuestos estéticos del constructivismo, trabajó sobre la idea de la desjerarquización de las artes, aplicando sus técnicas compositivas como pintor al mundo de la fotografía y empezando a proyectar luces y a crear sombras directamente sobre el papel emulsionado, de esta manera, consiguió fotografías sin cámara que son interesantes e inesperadas huellas visuales de objetos materiales y de formas abstractas.

Su trabajo como fotógrafo, experimentando con los ángulos de enfoque, el encuadre, la luminosidad, las texturas, las dobles exposiciones, los cambios de escala, se complementa con su trabajo analítico como pintor y constructor de collages, siempre plenos de vida y no exentos de humor, como se puede comprobar en la espléndida y completa exposición que se muestra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, encuadrada en el programa de PhotoEspaña."

FUENTE:

http://www.elpais.com/articulo/portada/luz/material/artistico/elpepuculbab/20100710elpbabpor_35/Tes